martes, 13 de mayo de 2014

¿QUE ES LA CIANOTIPIA?....... a propósito del fotograbado

LA CIANOTIPIA


La cianotipia es  un proceso fotográfico antiguo cuya principal característica es su coloración azul, de la que deriva su nombre.
Su invención viene a mediados del siglo XIX de la mano de Sir John Herschel, aunque sería la botánica Anna Atkinsquien lo pondría en práctica y popularizaría con la publicación de varios libros de Botánica ilustrados mediante este proceso.
Dejando a un lado la historia, la cianotipia se trata de un proceso negativo-positivo. Su procedimiento se basa en la fotosensibilidad de la sal férrica que obtenemos al mezclar citrato de     hierro amoniacal y ferrocianuro potásico. Al ser expuesta esta sal férrica a una fuente de luz ultravioleta, la mas accesible es la luz solar, se torna en sal ferrosa que, al estar combinada con el ferrocianuro potásico, se vuelve insoluble al agua y adquiere su característica coloración azul.

A partir de aquí trataré de explicar el procedimiento que sigo para realizar cianotipias.


En primer lugar, los materiales necesarios son los siguientes:
·         Dos botellas, en ellas guardaremos las soluciones.
·         Dos jeringas, una para tomar la solución A y otra para la solución B, ya que si usáramos la misma para ambas se contaminarían.
·         Un recipiente, en el podremos preparar los productos químicos y luego nos servirá para mezclar las soluciones.
·         Varilla para remover.
·         Rodillo, para extender la solución, su anchura debería ser algo mas pequeña que la del recipiente que hemos empleado para preparar la solución.
·         Papel encolado, el de acuarela de unos 200 gr de peso va bien.
·         Una placa de cristal, para mantener juntos el negativo y el papel sensibilizado.
Una fuente de luz ultravioleta, para activar la solución. La luz solar vale, pero controlaremos mejor los resultados con una lámpara UV.

En cuanto a productos químicos necesitaremos:
·         Citrato férrico amoniacal, 50 gramos.
·         Ferrocianuro potásico, 24 gramos.
·         Agua destilada, 400 mililitros.
·         Formol, 2 mililitros. (Solo es necesario si queremos almacenar las soluciones durante un cierto tiempo, ya que forman moho muy rápidamente)

Las formulas de las dos soluciones son las siguientes:
·         Solución A: se diluyen los 50 gramos de citrato férrico amoniacal en 200 mililitros de agua destilada. Una vez diluidos añadimos los 2 mililitros de formol.
·         Solución B: se diluyen los 24 gramos de ferrocianuro de potasio en 200 mililitros de agua  destilada.

Estas dos soluciones se guardan por separado en los dos botes y se conservan frescas alrededor de seis meses.
El procedimiento para sensibilizar el papel es igual de sencillo, ya que se puede hacer bajo luz artificial tenue, no es necesario que haya total oscuridad. Una vez preparados los papeles tomamos con su jeringa  correspondiente la misma cantidad de solución A y B y las vertemos en el recipiente, procurando que se mezclen correctamente. Como referencia, yo empleo 5 ml de cada solución para sensibilizar 4 hojas de 20×30 cm. Dejamos reposar la mezcla unos momentos hasta que observamos que se enturbia. Entonces cogemos el rodillo y distribuimos uniformemente por el papel. Dejamos secar en un lugar ventilado y donde no reciba luz solar.

El paso siguiente es la exposición. Lo primero es conseguir un negativo bien contrastado. Para obtener ampliaciones de negativos de pequeño y medio formato  se pueden escanear, darle el tamaño deseado, pasarlas a negativo e imprimirlas en hojas para transparencias. Una vez obtenido el negativo la exposición se hace por contacto bajo una fuente de luz ultravioleta. Los tiempos son largos y varían  dependiendo del negativo y de la intensidad de la luz. Un buen punto de partida es exponer durante media hora, revelar y examinar el resultado, si queremos obtener una copia más clara o mas oscura solamente deberemos reducir o alargar el tiempo de exposición inicial con un nuevo papel sensibilizado.

Cuando finalice la exposición y saquéis el papel de debajo del negativo veréis que poco se parece a lo que esperabais obtener, de hecho la imagen fantasmagórica que aparece no es ni azul, sino de un amarillo verdoso. No hay que preocuparse por ello, la imagen definitiva aparece tras un sencillo revelado con simple agua corriente. El método que empleo que yo es de tres lavados. Se introduce la copia boca abajo en una cubeta con agua fría, se agita para eliminar las burbujas que pueda haber en la superficie del papel y se deja cinco minutos.  Tras esos cinco minutos sacamos la copia, observamos que se han revelado todos los detalles de la imagen, tiramos el agua y volvemos a llenar la cubeta e introducimos de nuevo la copia otros cinco minutos, al finalizar el tiempo veremos como los blancos son más puros que en el anterior lavado. Por último le damos otro baño en agua fría durante otros cinco minutos. En este último baño le podemos echar al agua un pequeño chorro deagua oxigenada, lo cual dará mas intensidad a los azules. Eso sí, echad el agua oxigenada antes de introducir la copia, si no en esta aparecerán manchas azules provocadas por el chorro de agua oxigenada. Transcurridos los cinco minutos sacamos la copia del agua y la secamos lo más rápidamente posible, ya que un exceso de lavado y un secado lento debilitan el color. Pare secar las copias yo uso papel de periódico a modo de papel secante y luego las cuelgo en la terraza para que las del aire. Supongo que también se podrá secar con secador de pelo, pero no lo he probado.


 otras formas de fotograbado: